lunes, 30 de junio de 2014

Sesión de Aprendizaje


PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

               

I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro B

TEMA                                           : El texto descriptivo

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 90 minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
Produce  textos descriptivos empleando correctamente los recursos lingüísticos.
ü  Identifica las características del texto descriptivo.
Elabora textos descriptivos a partir de diferentes situaciones comunicativas.
ü Observación de imágenes y video. 
ü Participación oral.
ü Reconocimiento del texto descriptivo
ü Elaboración de un texto descriptivo
 

 

I
 
 
 
 
II.             TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 

III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica la función y las características del texto descriptivo.

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.

Escribe textos descriptivos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información

 

IV.            SECUENCIA DIDÁCTICA:
 
 
 
INICIO
 
Motivación
 
 
 
 
 
 
Recuperación de Saberes Previos
 
 
 
 
 
 
 
Conflicto Cognitivo
Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase; y se invita a dos alumnos a contar la noticia que leyeron.
Los alumnos observan imágenes con texto.10 min.
 
Se les pide que describan la imagen y, luego, se establece las siguientes preguntas:
¿Qué observan en las imágenes? ¿el texto que aparece con la imagen los ayuda a comprender mejor? ¿qué es lo  que se realiza mediante esos breves textos? ¿Recuerdan qué es un texto descriptivo?        10 min.
 
 

¿Por qué será necesario que aprendamos el texto descriptivo?
Se introduce el aprendizaje esperado. 10 min.
 
 
PROCESO
 
 
 
Proceso de la Información
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aplicación
Se explica a los alumnos conceptos, características, fases, etc.
Se colocan ejemplos sobre textos descriptivos, para luego, a partir del video “el retrato oval” los alumnos elaboren un texto descriptivo sobre él.
35 min
 
 
 
 
 
Realiza una breve descripción de su colegio y sobre un compañero. 10
 
 

 
SALIDA
 
 
Reflexión sobre el Aprendizaje
 
Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 min.
 
 
 
I.              RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:
Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación.
 
II.             EVALUACIÓN:
DOMINIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Producción escrita
Escribe textos descriptivos, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información
Prueba escrita
Actitud ante el área
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
Ficha de observación
 
III.                BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
El texto descriptivo (2009)
Guerrero Casado Yolanda
 
Texto descriptivo. Pdf
UGEL 03
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario