lunes, 30 de junio de 2014

Enseñar Lengua. Daniel Cassany

La alfabetización se ha considerado una capacidad imprescindible desde el inicio del hombre, cuando se empezaba a descifrar los primeros símbolos. Desde finales del s. XX es imposible suponer que una persona no tenga conocimiento acerca de cómo se lee, y de interpretar adecuadamente lo que esta leyendo; puesto que la sociedad exige que sus miembros tengan dicho conocimiento para realizar sus actividades del día a día.
 
 
La lengua es un instrumento de comunicación, la lengua oral tiene mayor aplicación en relación a la vida   social,   puesto   que   es   utilizada   en   conversaciones   familiares,  reuniones   laborales,   al   leer noticias en el periódico o al viajar, etc. Por otra parte está el uso de la lengua escrita que también nos sirve para expresar lo que pensamos por medio de la escritura.
 
La lengua tiene una práctica social que la escuela no puede ignorar, la lengua  tiene una relación clara entre la mala estructuración del lenguaje y fracaso escolar. 
 
El lenguaje debe aportar a los que aprenden las habilidades y conocimientos mínimos necesarios para desenvolverse en el   contexto donde vive, todo esto contribuye a que  las personas sean autónomas o sea la   capacidad de desenvolverse solo en un mundo estructurado y dirigidos por personas alfabetizados.
 
La lengua es objeto de estudio en sí misma, por lo cual los docentes deben entender, púes, que el aprendizaje de la lengua supone:
 
  •  Adquirir la llave para a los demás ámbitos de la cultura.
  •  Poseer un instrumento para con capacidad para ordenar nuestra mente.
  • Facilita   y   amplia   nuestras     posibilidades     de   comunicación   y  relación   con   los   demás individuos.
  • Poder analizar el mundo en que  vivimos fomentando  la  comunicación,  la relación  y  la participación social.
Dentro las aulas en algunos casos los docentes prefieren corregir los errores escritos y no tanto en lo oral, es decir la pronunciación. Cassany nos da algunas pautas para corregir esto:
  • Corregir sólo los errores más importantes
  • Fomentar la autocorrección y la colaboración entre compañeros
  • Decir los errores, pero no corregirlos

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