lunes, 30 de junio de 2014

Consideraciones sobre la fundamentación psicopedagogica del ABP

Las bases teóricas del ABP se sustentan en teorías psicológicas como la Humanista de los psicólogos Carl Rogers y Abraham Maslow, que ofrecen en el ABP la creación de contextos y actividades que apoyen al aprendizaje de los estudiantes, y, en los docentes, busca que propicien espacios en los se de el libre pensamiento y la experimentación. También, la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan logra satisfacer la necesidad de competencia al resolver los casos y las dificultades que puedan plantear, cada estudiante es participe de su propio aprendizaje (agente activo). Otra teoría , en la que se fundamenta el ABP es en el construccionismo de Piaget y Bruner un contexto educativo que considere la posibilidad de construcción de contenidos, el ensayo de formas de organización orientadas a un objetivo, y que permita y promueva la colaboración entre personas, es un entorno formativo.
 
La innovación del ABP como vemos toma en cuenta a grandes teorías psicológicas con gran fundamento, de igual forma en este articulo se propugna establecer al ABP dentro del currículo estableciendo en primer lugar que es lo que se busca lograr en la enseñanza. Si bien el ABP se forjo dentro una universidad se busca ampliar su ámbito a toda la educación.
 
 
 
 

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