Dentro de Lectura y Vida de la
Revista Latinoamericana de lectura encontramos un artículo de Daniel Cassany titulado “De lo analógico a lo
digital: el futuro de la enseñanza de la composición” publicado en el año 2000
podemos encontrar que lo escrito por Cassany es cierto.
Al iniciar su artículo hace una
referencia sobre que el lenguaje es el centro de las relaciones sociales, pues
tal y como se menciona en la lectura si no hablaríamos probablemente viviríamos
en tribus y clases; la importancia del lenguaje
en el hombre radica en que mediante éste se dirige su vida desde un simple
saludo hasta entablar relaciones con personas lugares lejanos. Otro factor importante para el desarrollo de
la sociedad es el de la técnica, tal
como es la escritura, un invento que cambio por completo al mundo.
Desde los inicios del siglo XXI
estamos presenciando un cambio en lo que respecta al soporte analógico con el
soporte digital, es decir, que lo digital ha ido aumentando mientras que poco a poco se va dejando de lado otros
medios “pasados de moda” pero que en su momento fueron de muchísima ayuda al
hombre. Sin embargo, hay algunos determinados documentos escritos que tal vez
nunca lleguen a desaparecer tales como certificados, contratos, puesto que son
prestaciones irremplazables.
Dentro de su artículo Cassany nos
propone un cuadro comparativo entre lo
analógico y lo digital, a continuación veremos dicho cuadro
Entorno analógico
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Entorno digital
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Ámbito
pragmático
1. Interlocutores:
comunidad de habla (local, nacional, idiomática). Monoculturalidad.
2. Acceso limitado a
destinatarios y recursos enciclopédicos.
3. Mundo presencial con
coordenadas físicas.
4. Canal visual. Lenguaje
gráfico.
5. Interacción diferida,
transmisión lenta, etcétera.
6. Alto coste.
Ámbito
discursivo
7. Linealidad. Itinerario
único.
8. Intertextualidad
retroactiva. Texto cerrado.
9. Géneros tradicionales:
carta, informe, invitación, libro.
10. Elaboración
oracional.
Ámbito
del proceso de composición
11. Procesamiento lento.
12. Sobrecarga cognitiva.
13.Aprendizaje hetero-dirigido
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El uso de lo
digital trae consigo que se vaya dando un abandono de la comunicación oral y el
correcto uso de la gramática, pero no sé puede dejar de mencionar que a la par lo digital logra pasar la barreras que lo
analógico no había podido, como por ejemplo el hecho de conformar una comunidad
discursiva. Lo cual me lleva a mencionar el otro beneficio de lo digital
que es el bajo costo que representa y el acceso ilimitado y privado que ofrece
a sus visitantes; rompiendo incluso con la linealidad
del discurso.
Pero mientras todo esto sucede, ¿qué pasa en
la educación? Si los paradigmas están cambiando y nuestros estudiantes están envueltos
más en lo digital ¿tendría que cambiar la educación? Lo propuesto en el artículo
de Cassany es añadir una alfabetización
digital haciendo una distinción entre tres ámbitos concéntricos: alfabetización
tradicional, alfabetización funcional y alfabetización digital.
En la actualidad,
se emplea la tecnología en los colegios tanto para desarrollar una clase como
para que los alumnos también realicen sus trabajos. Enseñar a escribir en nuestros tiempos no es de ninguna manera igual a como era hace una década, ya que cada
día hay muchos más avances sólo nos queda en nuestra labor como docentes estar
a la vanguardia.
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