martes, 8 de julio de 2014

Educación en los museos

Los museos en la
actualidad son lugares a los que concurren gran cantidad de alumnos como visitas, pero en mi opinión al ir con un grupo tan amplio no permite que los estudiantes puedan aprender sobre lo que se encuentra dentro del museo.
 
En el artículo de Isla Andrade Pereira de Matos se vio que durante el desarrollo de la investigación de maestría de la autora, cuyo objetivo era investigar el papel de la acción educativa del Museo Afro Brasil junto a las visitas guiadas de escolares, se observó que la visita de estudiantes al museo no se desarrolla satisfactoriamente, porque no hay una planificación para su logro: los profesores no conocen el museo antes de la visita, lo que hace imposible para promover el diálogo con los estudiantes; tampoco los estudiantes, que pierden la oportunidad de tener buenos resultados en relación con el aprendizaje en el museo, ya que la escuela no enseña cómo producir conocimiento desde el espacio del museo.
 
Lo que se vio en la investigación de Pereira es algo que también se da en nuestro país, tal y como mencionaba en un inicio, pero  la autora nos propone  es cambiar la idea que se tiene de ir a los museos, lo que propone es que los docentes puedan dar una clase antes de ir al   museo, dicha clase debe estar en relación con lo que se va a observar, de igual forma tanto docentes como los guías del museo deben estar prestos a resolver las inquietudes de los estudiantes.
 Luego, después de la visita, ya en el aula de clase el docente hace un relación de lo dicho antes de ir al museo con lo que se vio en el museo pidiendo la participación de los estudiantes.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario