domingo, 20 de julio de 2014

Sesión de Aprendizaje: El Mapa Mental


 

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

               

I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro A

TEMA                                           : El mapa metal

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 45 minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura.
ü  Reconoce
ü  Identifica las características y la
Función del mapa mental.
ü Participación oral.
ü Lluvia de  ideas.
ü Reconocimiento del mapa mental
ü Identificación de las características y función del mapa mental.
 

 

II.            
 
 
 
 
 
TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 

III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica las características y la función del mapa mental.

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.

 

IV.            SECUENCIA DIDÁCTICA:

 

 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
Motivación
 
 
Recuperación de Saberes Previos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conflicto Cognitivo
Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase.
2min.
 
Se les pide que mencionen algunas técnicas de estudio y, luego, se establece las siguientes preguntas:
¿Éstas técnicas nos facilitan nuestro aprendizaje? ¿Realizamos estas técnicas? ¿Han realizado un mapa mental?5min.
 
 

¿Por qué será necesario desarrollar ésta técnica de estudio?
Se introduce el aprendizaje esperado. 5min.
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
 
Proceso de la Información
 
 
 
 
 
 
 
Aplicación
 
Se explica a los alumnos el concepto del mapa mental.
Se muestra un mapa mental.
Los alumnos describen las características del mapa mental. 10min
 
 
 Identifican las características del mapa mental realizando uno a través de una lectura proporcionada. 17 min.
 
 

 
 
 
 
 
 
SALIDA
 

Transferencia
 

Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas:

Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para
 
qué me servirá lo aprendido


5 min.
 
 


             RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:

Fotocopias, pizarra, plumones, ficha de aplicación.

 

          EVALUACIÓN:

DOMINIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Comprensión de textos escritos
Identifica las características y la función del mapa mental  realizando la aplicación de éste en una lectura proporcionada
Prueba escrita
Actitud ante el área
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
Ficha de observación

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario