lunes, 21 de julio de 2014

La educación en Finlandia

La educación en el país de Filandia es señalada como la mejor en el mundo. Lo que ha llevado a preguntarse en diversos países ¿cómo un país pequeño puede tener la mejor educación? ¿Cómo un país que no tiene la diversidad de recursos ha sido capaz de salir adelante sólo por  otorgar una mejor educación?  La respuesta puede encontrarse en que Filandia cada estudiante  es importante.
Para comprender cómo se tiene una escala de los mejores países en educación debemos recordar que a nivel mundial se lleva a cabo el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.
 
En el 2003 el país de Filandia analizó la resultados obtenidos en la prueba PISA en los cuales se pudo apreciar que la diferencia en la educación en chicos y chicas es mínima. Las mujeres obtuvieron mejores  resultados en lectura y los hombres en números, pero a pesar de ellos no existe una gran brecha significativa en la educación de ambos sexos. A diferencia de nuestro país en el que a pesar de "darse igualdad de género" en las zonas alejadas se da prioridad a la educación de los hombres, mientras que a las mujeres se las relega a labores domésticas; otra diferencia, es que aún existe un gran machismo en el Perú lo cual ocasiona que carreras como ingeniería, electrónica, robótica no sean bien vistas para que las estudien las mujeres.
 
Pero ¿qué otorga la educación en Filandia? como mencione en un inicio cada estudiante es importante, por lo que, buscan que cada uno de ellos se sienta como en su propia casa, la relación  profesor- estudiante se da con familiaridad sin dejar de lado el respeto. También desde la infancia se hace un seguimiento en el cual se busca detectar diversos desordenes en el aprendizaje para poder ofrecer la ayuda necesaria y evitar problemas al ingresar al colegio. La profesión del docente es bien percibida no cualquiera es profesor.  Ahora, veamos esto se da en Perú la respuesta es obvia NO. Para empezar los estudiantes en muchos casos no se sienten como en su casa en sus colegios, les puede gustar pero no por la razón de querer aprender sino por la de encontrarse con sus amigos; la relación docente- estudiante varía dependido en grado de confianza que se tengan mutuamente, los problemas relacionados con el aprendizaje son detectados tardíamente y muchas veces no son tratados; por último, la opinión que se tiene de los profesores es pésima, en mi opinión creo que esto se da por algo en que nuestra educación difiere de Filandia y es que cualquiera puede ser docente no se necesita a ve estudiado en la universidad o en un instituto para poder realizar dicha labor, pues diferentes profesionales ejercen la profesión sin ser docentes. En Filandia se evalúa quien puede ser docente y no basta con que sea un estudiante brillante sino que tiene que cumplir ciertos requisitos.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario