jueves, 3 de julio de 2014

Lectores en red.

Tras los  resultados de la prueba PISA, cuya finalidad es revisar los conocimientos, aptitudes y competencias relevantes para el bienestar social y económico de un país, se han
 puesto en evidencia el problema latente de la educación mundial: la poca capacidad para desenvolverse de manera global con las habilidades adquiridas en las escuelas bajo los lineamientos curriculares que cada nación establece.

Dentro de este marco los países han buscado sus propias herramientas para mejorar la educación en tiempos donde el internet está al alcance de todos. En España, se crea una de estas herramientas virtuales que también llegó a nuestro país en el año 2008, dicha herramienta es "Lectores en Red".

Los objetivos de esta herramienta son:

  •  Mejorar y estimular el desarrollo de destrezas específicas para la comprensión lectora.
  •  Impulsar la utilización de recursos informáticos en beneficio del aprendizaje significativo de la lectura.
  •  Generar espacios de diálogos a partir de la medición de actividades a los estudiantes.
  •  La experiencia se viene aplicando en instituciones educativas particulares y parroquiales a nivel nacional que cuentan con acceso a Internet o tienen dentro de sus objetivos hacer uso de medios digitales para medir los procesos de la comprensión.


Con estos objetivos se apunta a que la educación en general mejore, ya que, la computadora es un recurso que en la actualidad los niños y jóvenes manejan sin problemas. A través de actividades lúdicas se emplean dos estrategias tanto pedagógicas como el manejo de la herramienta (computadora).

Esta red a permitido que muchos docentes se arriesguen
a probar esta herramienta para mejorar el aprendizaje e interés por su curso, asimismo, el internet llega a casi todo el país permitiendo que no sólo en la capital se logre mejorar la educación. No se debe dejar de lado que esta herramienta por sí sóla no funciona tiene que estar acompañada por la participación del docente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario