PLAN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA :
Comunicación
CICLO Y GRADO :
VII / 3.ro B
TEMA :
El Sintagma Nominal
DOCENTE :
Lizka Yvette Mendoza Witting
TIEMPO :
90 minutos
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
Produce textos escritos en variadas situaciones
comunicativas, con coherencia y cohesión.
|
ü
Reconoce
la función del sintagma
ü
Diferencia
al sintagma nominal de los otros tipos de sintagmas.
|
ü Lluvia de ideas
ü Observación de diapositivas
ü Participación oral
ü Identificación del sintagma nominal
ü Trabajo grupal
|
II.
TEMA TRANSVERSAL
Educación
para la convivencia, la paz y la ciudadanía
III.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica las características y la
estructura del sintagma nominal
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de
comunicación.
IV.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO
|
Motivación
Recuperación
de saberes previos
Conflicto
Cognitivo
|
Acciones
de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la
clase.
Los
alumnos observan una serie de oraciones.5 min.
Se les
pide que identifiquen la estructura y elementos de cada oración y, luego, se
establece las siguientes preguntas:
¿Cuáles
son los elementos básicos de la oración? ¿qué otros elementos se encuentran?
¿han escuchado hablar del sintagma nominal?10 min.
¿Por qué será
conocer el sintagma y específicamente el sintagama nominal?
Se
introduce el aprendizaje esperado. 10 min.
|
PROCESO
|
Proceso de
la Información
Aplicación
|
Se
explica a los alumnos el tema a tratar dando una breve explicación general de los sintagmas
para centrar luego explicar el sintagma nominal.
25 min
|
SALIDA
|
Reflexión
sobre el aprendizaje
|
Se
promueve la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me
servirá lo aprendido? 5 min
|
. RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:
Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, papelógrafos, ficha de aplicación.
EVALUACIÓN:
DOMINIO
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Produce
textos escritos
|
Identifica al sintagma nominal
realizando oraciones donde señala su núcleo.
|
Prueba
escrita
|
Actitud
ante el área
|
Se
interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
|
Ficha de
observación
|
BIBLIOGRAFÍA
Lenguaje. Teoría Esencial
Editorial Lumbreras
Curso completo de Lengua Española
Meléndez Fernández Walter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario