jueves, 17 de julio de 2014

Sesión de Aprendizaje: Sintagma Nominal


PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

               

I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro B

TEMA                                           : El Sintagma Nominal

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 90 minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
Produce textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión.
ü  Reconoce la función del sintagma
ü  Diferencia al sintagma nominal de los otros tipos de sintagmas.
ü Lluvia de ideas
ü Observación de diapositivas
ü Participación oral
ü Identificación del sintagma nominal
ü Trabajo grupal

 

II.             TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 

III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica las características y la estructura del sintagma nominal

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.

 

IV.            SECUENCIA DIDÁCTICA:

 

INICIO
Motivación
 
 
 
 
 
 
Recuperación de saberes previos
 
 
 
 
 
 
 
 
Conflicto Cognitivo
Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase.
Los alumnos observan una serie de oraciones.5 min.
 
Se les pide que identifiquen la estructura y elementos de cada oración y, luego, se establece las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los elementos básicos de la oración? ¿qué otros elementos se encuentran? ¿han escuchado hablar del sintagma nominal?10 min.
 
¿Por qué será conocer el sintagma y específicamente el sintagama nominal?
Se introduce el aprendizaje esperado. 10 min.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
 
 
 
Proceso de la Información
 
 
 
 
 
Aplicación
Se explica a los alumnos el tema a tratar dando una  breve explicación general de los sintagmas para centrar luego explicar el sintagma nominal.
 25 min
 
En grupos los alumnos realizan varios ejemplos de sintagmas nominales. Los alumnos leen sus sintagmas nominales para que en grupo se corrija. 25 min. 
 
 
 
SALIDA
 
Reflexión sobre el aprendizaje
 
Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 min

.              RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:

Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, papelógrafos,  ficha de aplicación.

 

             EVALUACIÓN:

DOMINIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Produce textos escritos
Identifica al sintagma nominal realizando oraciones donde señala su núcleo.
Prueba escrita
Actitud ante el área
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
Ficha de observación

 
 
             BIBLIOGRAFÍA

Lenguaje. Teoría Esencial

Editorial Lumbreras

 

Curso completo de Lengua Española

Meléndez Fernández Walter

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario