lunes, 28 de julio de 2014

Sesión de Aprendizaje: El Reportaje


PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

               

I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro B

TEMA                                           : El Reportaje

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 90 minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura.
ü Reconoce la estructura externa y las características de un reportaje.
ü Identifica la importancia del reportaje.
 
ü Observación de imágenes. 
ü Participación oral.
ü Reconocimiento  del reportaje y su estructura.
ü Identificación de las características del reportaje.
 

 


 
 
 
 
II.             TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 

III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica las características y la estructura del reportaje.

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.

 


 

 
              RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:

Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación, papelógrafos.

 
.             EVALUACIÓN:

DOMINIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Comprensión de textos escritos
Identifica las características y la estructura de un reportaje en ejemplos proporcionados
Prueba escrita
Actitud ante el área
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
Ficha de observación

 

 
.                BIBLIOGRAFÍA Y  WEB GRAFÍA

El reportaje. Pdf

Vicuña Mujica Catalina

 

Consejos  periodísticos: El Reportaje.

Editorial: “El País”

 

La noticia y el reportaje. Pdf

Proyecto Mediascopio Prensa.   Ministerio de Educación. Gobierno de España

IV.            SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO
 
Motivación
 
 
 
 
 
Recuperación de Saberes Previos
 
 
 
 
 
 
 
Conflicto Cognitivo
Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase.
Los alumnos observan imágenes de periódicos y otros medios.10 min.
 
Se les pide que describan la imagen y, luego, se establece las siguientes preguntas:
¿Qué temas se estarán tratando? ¿Deberá interesar al público? ¿Han escuchado hablar sobre el reportaje?5 min.
 
 

¿Por qué será necesario desarrollar el reportaje?
Se introduce el aprendizaje esperado. 15min.
 
PROCESO
 
Proceso de la Información
 
 
 
 
 
 
 
Aplicación
Se explica a los alumnos el concepto, la estructura y las características del reportaje
Se muestra una imagen donde se señalan las partes de un reportaje. 20 min
 
 
   Los estudiantes realizan un trabajo grupal en donde a partir de un articulo señalan las partes del reportaje. 20 min
 
 
 


    


 








SALIDA
 
 
 

Reflexión sobre el aprendizaje
 
Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas:
Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 min.
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario