sábado, 19 de julio de 2014

Sesión de aprendizaje. El verbo según definicón Morofologica, sintáctica y semántica


PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

               

I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro  B

TEMA                                           : El verbo: Definición semántica, morfológica y sintáctica

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 90 minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura.
ü  Señala la función del verbo.
ü  Identifica las características de los tipos de verbos.
ü Participación oral.
ü Lluvia de ideas
ü Reconocimiento del verbo
ü Identificación de las funciones del verbo
 

 


 
 
 
II.             TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 

III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica las características y la función del verbo.

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.

 

IV.            SECUENCIA DIDÁCTICA:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
Motivación
 
 
 
 
 
 
 
Recuperación de Saberes Previos
 
 
 
 
 
 
 
Conflicto Cognitivo
Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase.
Los alumnos observan una serie de imagenes.10 min.
 
Se les pide que describan la imagen y, luego, se establece las siguientes preguntas:
¿Qué palabras hemos empleado para describir  las imágenes? ¿las imágenes sólo representan acciones o que más representan? ¿Qué recordamos del verbo?       10 min.
 
Por qué será necesario queconocer las definiciones del verbo?
Se introduce el aprendizaje esperado. 10 min
 
 
 
 
 
PROCESO
 
 
Proceso der la Información
 
 
 
 
 
Aplicación
 
 
Se explica a los alumnos las definiciones del verbo. Asimismo, se explica la clasificación de los verbos según las definiciones.             20 min
 
 
  Identifican las funciones del verbo mediante un trabajo grupal
 
 
 
 
 
SALIDA
 
 
 
Reflexión sobre el aprendizaje
Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 min.
 
 


I.              RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:

Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación.

 

 
.             EVALUACIÓN:

DOMINIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Comprensión de textos escritos
Identifica las características y la función del verbo  en ejemplos proporcionados.
 
Prueba escrita
Actitud ante el área
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
Ficha de observación

 

 
.                BIBLIOGRAFÍA

 

Lenguaje. Teoría esencial

Editorial Lumbreras

 

Curso completo de Lengua Española

Meléndez Fernández Walter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario