miércoles, 16 de julio de 2014

“Los estilos de aprendizaje y enseñanza: Nuevas aplicaciones y ámbitos de intervención”. Marconi y Guitierres

Los objetivos por los que parte esta investigación son dos:

  • Demostrar que los alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje.
  •  Comparar el rendimiento escolar antes y después de la aplicación del inventario de KOLB.

Las estrategias y actividades que se proponen es identificar las dificultades que tienen los estudiantes en su aprendizaje en el área de inglés para, luego, emplear el inventario de KOLB en el cual se identificará los cuatro estilos de aprendizaje: Activo, Pragmático, Reflexivo y Teórico. 


Los resultados de la investigación han permitido  señalar que del grupo investigado no todos los estudiantes tienen los mismos estilos de aprendizaje.


Así podemos manifestar que de un aula de 32 alumnos tenemos un total de 14 reflexivos, 8 pragmáticos, 6 activos y 4 teóricos y si aún analizamos detenidamente observamos que entre alumnos de aprendizaje reflexivo y activo tenemos 20 alumnos que representan el 62.5% quienes son personas sociables y se interesan por los seres humanos, asimismo, son alumnos que se sienten cómodos aprendiendo de una forma kinestésica y visual. Desde entonces las clases eran interactivas y ellos fueron construyendo su propio aprendizaje hasta lograr conseguir un aprendizaje significativo.

Por otro lado, el 37.5% de alumnos que representan los 12 alumnos restantes del salón son alumnos que tienen entre un aprendizaje pragmático y teórico, y demuestran tener rasgos similares en su personalidad como el ser poco empáticos, estar más interesados en modelos, expertos, en lo técnico, etc. Sin embargo, esta variedad de aprendizajes ha permitido a que los alumnos aprendan a trabajar en forma cooperativa, es decir, mientras que uno está leyendo, los otros están comparando la observación obtenida y aplicándola.

A modo de reflexión, puedo señalar que dicho estudio que se llevó con 32 estudiantes permite que los docentes puedan emplear estrategias que se adecuen mejor para aprendizaje, este estudio es un ejemplo para que cada docente realice con su grupo un estudio como el realizado para mejorar el aprendizaje.

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