lunes, 14 de julio de 2014

Marco de Acción de Dakar


Dentro de este marco los países están dispuestos a cumplir un compromiso por mejorar la educación en el mundo; dentro de estos compromisos mencionaré algunos que llamaron más mi atención:
"  Nosotros, los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación, reunidos en Dakar, Senegal, en abril de 2000, nos comprometemos a cumplir los objetivos y finalidades de la educación para todos, para todos los ciudadanos y todas las sociedades".

Y en el siguiente compromiso se establece que “los gobiernos nacionales tienen la obligación de velar por que se alcancen y apoyen los objetivos y las finalidades de la Educación para todos”.  Si bien dentro del compromiso se establece que todos los países deben apuntar al mejoramiento de la educación, dicha propuesta y compromiso lo cumple nuestro país o sólo busca estar dentro de los estándares educativos, sin tomar en cuenta aspectos como la pluriculturalidad  existente en nuestro Perú.

De igual manera en su compromiso por “velar porque las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa”; en este punto, en nuestro país vemos que  no se dan programas adecuados para la enseñanza, ya que no se tienen en cuenta los problemas que tiene el alumnado y que dichos problemas como desnutrición, maltrato infantil, problemas que el Estado busca resolver pero que continúan sin una solución.

Por último, otro punto que llamó mi atención fue el de “promover un sólido compromiso político y nacional con la educación para todos, elaborar planes nacionales de acción y aumentar de manera considerable la inversión en educación básica”. En este punto, hay que considerar que invertir en infraestructura de los colegios, como se viene realizando en los colegios emblemáticos no garantiza que los estudiantes consigan un mayor aprendizaje; la inversión en la educación de nuestro país debe empezar por otorgar buenos materiales para la enseñanza y aprendizaje, de optimizar los aparatos tecnológicos y de laboratorio, de capacitar adecuadamente a los docentes sólo así se podría empezar por dar un pequeño cambio en la educación.

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