domingo, 20 de julio de 2014

SESION DE APRENDIZAJE: El Parafraseo


PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

               

I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro B

TEMA                                           : El parafraseo

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 90 minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
Comprende la información en diversos tipos de textos según el propósito.
ü  Reconoce la tipología de las técnicas grupales.
ü  Identifica las características y la estructura de un panel.
ü Observación de imágenes. 
ü Participación oral.
ü Reconocimiento de la técnica del parafraseo.
ü Identificación de sinónimos.
 

 

I
 
 
 
II             TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 

III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica la importancia del parafraseo

Realiza el parafraseo en los textos que lee
 
IV              SECUENCIA DIDÁCTICA:


 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
Motivación
 
 
 
 
 
 
 
Recuperación de Saberes Previos
 
 
 
 
 
Conflicto Cognitivo
Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase; y se invita a dos alumnos a contar la noticia que leyeron.
Los alumnos observan una  serie de imágenes .10 min.
 
Se les pide que describan la imagen y, luego, se establece las siguientes preguntas:
¿Qué estarán leyendo? ¿Deberá ser interesante? ¿su redacción es corta o larga?¿creen que utilizan sus propias palabras?   10 min.
 
 
¿Por qué será necesario emplear el parafraseo?
Se introduce el aprendizaje esperado. 10 min.
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
 
Proceso de la Información
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aplicación
 
Se explica a los alumnos, el concepto, características y cómo parafrasear.  
Se muestran ejemplos de parafraseo mediante frases conocidas. Los alumnos  realizarán un parafraseo a partir de frases propuestas. 35 min
 
 
  Identifican las ideas del texto para luego emplear la técnica del parafraseo. 10 min.
 
 
 
SALIDA
 
Transferencia
Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas:
Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido
5 min.
 
 




 
V.             RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:

Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación.

VI.          EVALUACIÓN:

DOMINIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Comprensión de textos escritos
Parafrasea el contenido de los textos de estructura compleja y vocabulario variado.
Prueba escrita
Actitud ante el área
Respeta las ideas de los demás pese a no compartirlas.
Ficha de observación

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario