miércoles, 2 de julio de 2014

La escuela del Silencio


En este documental se puede apreciar  la problemática que ven día a día muchas niñas y adolescentes  en las escuelas de las zonas rurales. Puesto que, de las áreas urbano marginales y rurales son ellas quienes tienen problemas  para culminar sus estudios de primaria y secundaria; esto se ve reflejado en que el 26% de mujeres son analfabetas en nuestro país.
 
Todo lo mencionado recae en el problema del machismo, ya que, no es por falta de recursos en algunos casos en que no se manda a las niñas a las escuelas sino porque son ellas las encargadas de las labores domésticas, de cuidar a sus hermanos; esta actividad se ha vuelto un circulo vicioso en nuestro país pues son creencias sobre los roles de género que aún perduran en nuestro tiempo.
 

Asimismo, en las aulas los niños son los que más participan y  si hay alguna actividad como la de limpiar y ordenar el aula dejan esa labor a las niñas, pero a pesar de ello, hay docentes que se dan el tiempo de que poco a poco ambos (niñas y niños) realicen las mismas actividades. Pero no sólo es el problema de que los hombres dejen esa labor a las niñas sino que ha calado tanto esa idea de que en las aulas las niñas se muestran tímidas, con temor.

.
La labor de los docentes en todo el país debe ser la de ir quitando esta idea de que el hombre es quien debe estudiar y que la mujer sólo sirve para las labores domésticas proponiendo una enseñanza inclusiva realizando actividades en que ambos puedan observar que uno es mejor que el otro.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario